Momento de los títulos de crédito

Primero fueron los vampiros (si se puede llamar vampiros a esos seres que aparecían en 'Crepúsculo'), y desde que se estrenó 'The Walking Dead' en 2010, son los zombis. Como en el caso de los vampiros, hay mucha morralla, pero de vez en cuando sobresalen auténticas joyas, como la serie francesa 'Les revenants'. Estrenada en 2012, tuvimos que esperar hasta este otoño para saborear la estupenda segunda temporada concluida hace poco más de un mes. Otros ocho capítulos a sumar a los ocho anteriores, y con la esperanza puesta en que no sean los últimos. Fabrice Cobert, el creador de la serie, dice querer continuar, pero todo está en el aire.

La trama de la serie versa, en estas dos temporadas, sobre el regreso de algunos muertos a sus casas y todos los interrogantes que ello conlleva. ¿Por qué vuelven? ¿Qué es lo que les ha hecho regresar?  ¿Para qué vuelven? ¿Son amistosos o tienen malas intenciones? En los apenas 16 episodios de los que consta se plantean estas preguntas y algunas respuestas. Lo que más destaca es la atmósfera creada. Se conjuga lo visual, el guión, la interpretación y la música para crear una atmósfera asfixiante, bastante malrrollera en algunas ocasiones, pero a la vez sugerente y realista. Si alguna vez nos toca vivir un apocalipsis zombi, se parecerá mucho a esta serie.

Este niño da mal rollo
Las dos temporadas funcionan como un todo. Lo que se plantea en la primera temporada se resuelve en la segunda. Otra cosa es que nos guste esa resolución, que yo creo que es bastante acertada. Además, en esta segunda temporada cierran los grandes interrogantes que planteaban al comienzo, pero dejan la puerta abierta a una tercera temporada. Eso sí, sin el cliffhanger de la primera temporada. Si al final no hubiese más temporadas, estas dos temporadas, por sí solas, serían más que disfrutables.

Aunque aparezcan zombis, y que nadie se lleve una decepción, NO ES UNA SERIE SOBRE ZOMBIS. Al menos no es una serie sobre zombis del tipo al que estamos acostumbrados. Lo fantástico, más que el terror, y el drama, son las bases de esta serie. Una historia sobre la muerte desde una perspectiva nada común, llena de metáforas y apelando más a crear sensaciones que a dar grandes respuestas que todo lo explican.

Además, la serie cuenta con una banda sonora de lujo compuesta e interpretada por Mogwai. Mención especial a la canción que abre los títulos de crédito.