De un tiempo a esta parte nos hemos habituado a que entre 'Game of Thrones' y 'The Walking Dead' se cuelen en nuestra televisión series de otros países. La producción británica, con ese boom que ha vivido estos últimos años, nos ha proporcionado horas y horas de buena televisión ('Luther', 'Inside Men', 'Sherlock', 'Doctor Who'...), pero también se han colado en nuestra lista de series favoritas producciones televisivas de países sin tanta tradición en nuestros televisores. 'Les Revenants', 'Engranages' y 'Braquo' en Francia, 'Romanzo Criminale', 'Gomorra' y '1992' en Italia, 'Unsere Mütter, Unsere Váter' en Alemania... Pero sin duda, los grandes protagonistas en este desembarco seriéfilo han sido los países nórdicos, con Dinamarca a la cabeza. Grandes series como 'Forbrydelsen', 'Borgen', 'Äkta människor' o la que os traigo hoy, 'Bron/Broen'.

'Bron/Broen' es una producción escandinava (participan televisiones de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia) que ya va por  treinta episodios y tres temporadas, la última finalizada hace escasos días. El punto de partida y el hilo conductor de todas las temporadas es la investigación y resolución de un crimen por parte de una pareja de policías: una sueca, Saga, y otro danés, que en las dos primeras temporadas es Martin y en la tercera es Henrik. Aunque hay que decir que el protagonismo se lo lleva por entero Saga, todo gracias a la gran interpretación de Sofia Helin.

El personaje de Saga merece un punto y a parte. 'House' abría la veda en cuanto a personajes poco empáticos y obsesivos en la televisión, como Sheldon Cooper en 'TBBT' o la protagonista de la saga  literaria 'Millenium' de Larsson. Recientemente hemos podido ver series como 'Mr. Robot', cuyo personaje protagonista padece algún tipo de Asperger. Saga, al igual que todos estos peronajes, es incapaz de interpretar bromas, de empatizar de manera normal con otros personajes, es obsesiva en el trabajo y no tiene amigos. Es la gran interpretación de Sofia Helin lo que lleva el personaje a otro nivel. Sus silencios, el temblor de sus manos y su cuerpo cuando las interacciones sociales le ponen nerviosa... El contrapunto será su compañero de investigación, que hará de intérprete de esas emociones que Saga no comprende, su cable a tierra.

'Bron/Broen', al igual que sus paisajes y su ambientación, es gris y lluviosa, a ratos inquietante, demostrando que Europa es capaz de producir ficciones televisivas (no sólo, pero es de lo que estamos hablando) a un nivel igual o superior que las que llegan de EEUU.