No sé si volver a ver una película como 'El proyecto de la bruja de Blair' sin todo lo que la rodeó en su momento ayuda a poner en valor la película por lo que es. Hasta cierto punto, puede resultar incomprensible la fama y el éxito que tuvo sin tener en cuenta el contexto. Y el contexto, para el que no lo sepa, fue una campaña viral que incluyó, primero de todo, la invención de una leyenda urbana, y segundo, su difusión mediante reportajes de televisión, webs falsas... ¡hasta falsificaron carteles de «desaparecido» con los actores! No fueron los primeros, "Holocausto caníbal" ya lo hizo en 1980, pero sí innovaron sacando partido del uso de internet y de una cultura más mediática y global. Meses después del estreno de la película todavía había quien discutía sobre la veracidad de la historia.

También hay que tener en cuenta todo lo que la película generó después: una serie de momentos y escenas que han pasado a formar parte del imaginario colectivo (las parodias de 'Scary Movie' ayudaron bastante) y una nueva manera de narrar que hoy ya es habitual dentro del género. Sólo hay que pensar en sagas como la de "Paranormal Activity" para entender que sin esta película, difícilmente habrían existido o habrían tenido éxito.

La película, rodada como metraje encontrado, narra la historia de tres estudiantes desaparecidos en un bosque. Si tenemos en cuenta la campaña previa al estreno, el hecho de que fuera filmada como falso documental no es casual. Ayuda a dar el realismo necesario para mantener la ficción, la duda en un espectador que se debatía entre creer o no creer.
Que alguien dé la luz
Movimientos exagerados de cámara, escenas de noche en las que no se ve un carajo, guión sencillo... La película, sin toda la parafernalia alrededor de su estreno, sigue siendo una película muy disfrutable hoy día que abrió camino a otra manera de hacer las cosas dentro del género. Es imposible ver el final de "REC" y no acordarse de esta película, porque además de buena película, fue pionera en muchas cosas.