Como bien nos chiva la Wikipedia, una ucronía es una especulación sobre lo que hubiera pasado si un acontecimiento histórico no se hubiera producido o lo hubiera hecho de manera diferente, pura historia alternativa. Uno de los periodos históricos más comunes dentro de este género es la II Guerra Mundial y lo que habría supuesto la victoria de la Alemania nazi. Desde Philip K. Dick, pasando por Robert Harris o Philip Roth, hay muchas novelas especulando sobre el tema. Guy Saville, a partir de una supuesta victoria del Eje sobre los Aliados, construye en El Reich africano un apasionante thriller político lleno de acción e intriga.

Saville, periodista de profesión, cuida el detalle y la minuciosidad, dando como resultado una obra muy bien documentada que va más allá de cambiar un punto en la Historia, recreando las consecuencias que hubiera tenido ese hecho contrafactual. La novela narra la historia de un exmercenario británico al que se le asigna una misión con la finalidad de que ponga fin a los planes que tiene una Alemania victoriosa para el continente africano, que no son nada buenos.

El protagonista, Burton Cole, tiene mucho del Rick de Casablanca y de otros personajes de novela negra. Bajo la apariencia de un cínico descreído se esconde el corazón de un verdadero héroe que hace lo que hace porque considera que es lo correcto, aunque eso suponga arriesgar la vida. Igualmente, el némesis de nuestro protagonista, Hochburn, es un nazi fanático que recuerda al coronel Kurtz interpretado por Brando en Apocalypse Now.

El desarrollo de este what if permite a Saville crear un mundo sombrío que sirve de trasfondo para las aventuras del protagonista, que entre viaje y viaje nos da a conocer y amplía un poco más este escenario. Saville sale muy bien parado de este ejercicio de historia alternativa donde tantos otros lo han intentado y han fracasado. Hace unos meses salió a la venta la continuación de esta novela, The Madagaskar Plan, de momento sin traducción al español. Tendremos que esperar para seguir las aventuras de Burton Cole.