Guerra Mundial Z es una novela de Max Brooks y que, publicada en 2006, dio una vuelta de tuerca al género zombi. Tanto en el fondo como en la forma, lo que se cuenta y cómo se cuenta, parte de un planteamiento original dentro del género y lo conjuga con una calidad literaria poco común dentro de este. El argumento de la novela no es otro que un apocalipsis zombi, algo que hemos visto mil veces en series y películas y que, en literatura, (casi) siempre había optado por una visión reducida de tal acontecieminto, centrándose en un grupo o grupos de supervivientes.

Brooks se incluye dentro de la ficción como un periodista encargado de compilar distintas entrevistas de los supervivientes para dar forma a un relato sobre la reciente 'Guerra Zombi'. La novela narra el inicio de la epidemia, los motivos por los que se expandió, el caos que surgió cuando se hizo global, la resistencia de algunos gobiernos y sus distintas respuestas y, finalmente, la ofensiva global contra esta amenaza, todo salpicado con los testimonios de los supervivientes.

El estilo remite claramente a la crónica periodística, y no es casual, porque es lo que Brooks busca, darle verismo a una historia que se nos presenta como real. También consigue dar más intensidad a la narración. Al ser una obra coral, a medida que vayamos avanzando en la lectura veremos como todas las piezas del puzzle van encajando y van llenando las elipsis y los pequeños vacíos de significado que existían al principio. Es una estupenda crónica sobre un hecho ficticio.

La novela no trata ni se preocupa de mostrar escenas grotescas, aunque las haya, en todo caso es más una consecuencia de lo que verdaderamente quiere contar el autor: un relato de lo cotidiano y de cómo el horror se instala en él. Siempre es difícil sorprender partiendo de una premisa tan manida como el apocalipsis zombi, pero Max Brooks lo consigue.