El águila en la nieve, publicada en 1970, es la novela más famosa del escritor inglés Wallace Breem. Desde Edward Gibbon y su Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano publicada entre 1776 y 1788  la caída del Imperio suele ser un tema recurrente, no sólo en hisoriografía, sino también en literatura.

La novela está ambientada es la última etapa del Imperio Romano de Occidente, un etapa llena de decadencia y corrupción, con la constante amenaza de la invasión bárbara. Como un héroe trágico griego, el protagonista de la novela, Máximo, está condenado de antemano a fracasar en su tarea de defender al Imperio. Él es un hombre incorruptible que hace lo que tiene que hacer, sin importarle si merece la pena lo que está haciendo.

Se busca intencionadamente un contraste con el pasado, relacionándolo con lo bueno, y el presente, vinculado a la decadencia y la corrupción. También utiliza algunos contraste como cristianismo vs. paganismo para mostrar las contradicciones internas dentro del Imperio. Un Estdo cristiano pone a un general pagano a combatir a los pueblos bárbaros que también son cristianos.

Aunque no se compartan las tesis historiográficas que maneja Breem en la novela, El águila en la nieve es un libro que engancha desde su primera página hasta la última, con su buena dosis de acción y aventuras y un final amargo para el protagonista.