La primera vez que oí hablar de los podcasts fue cuando empecé a estudiar idiomas. Se acabaron las excusas para no distinguir la schwa de otras vocales. En esto de la radio sucede lo mismo que con la televisión: ha cambiado la manera acercarse a ella. Igual que una parte importante (sobre todo joven) ya no ve la tele de forma tradicional, mucha gente ha dejado de escuchar la radio de forma tradicional. ¿Por qué esperar a que se emita cierto programa y tragarte anuncios durante su emisión si puedes seleccionar el tema que te guste y escucharlo cuando te apeteca?

En España la cosa todavía está en una fase bastante amateur, sin visos por el momento de salir de esa etapa. Empresas de comunicación, grandes conglomerados de medios y aficionados no saben todavía cómo profesionalizar el sector y poder vivir de ello. No pasa de ser un hobby para muchos, sin convertirse en medio de vida.

De los temas que me interesan, (cine, series, literatura, ciencia ficción...), estos son mis podcast favoritos:

Los Retronautas:
Desde Zaragoza dos aficionados repasan lo mejor de la ciencia ficción viejuna, desde La guerra de las salamandras hasta La mosca pasando por Lovecraft y su obra. Aunque de periodicidad irregular, pueden pasarse más de dos meses sin publicar nuevo programa, es de lo mejor que se puede escuchar sobre el tema en castellano.

Charrando de tebeos:
Los Retronautas amplían la cuadrilla y se dedican a hablar de tebeos mientras meriendan. No hace falta ser un gran aficionado al cómic, con Charrando de tebeos seguro que te echas unas risas. Tienen programas geniales, como este de Astérix o este otro de Spirou y Junji Ito. Más o menos cada mes o mes y poco suben nuevo programa.

Podcaliptus bonbon:
Sin salir de Zaragoza, otro podcast friki. El abanico de temas es más amplio, abarcando una miscelánea de temas que van desde el cine, al cómic y la literatura. Tienen varios especiales sobre Lovecraft que están muy bien (aquí, aquí y aquí). Publican un mínimo de dos nuevos programas cada mes.

Destino Arrakis:
Otro podcast que abarca multitud de temas. En este caso combinan programas monotemáticos y generalistas sobre un solo tema (el western, viajes espaciales) con programas que tratan sobre los últimos estrenos y la actualidad (La llegada, Doctor Extraño). Suelen publicar unos tres o cuatro programas al mes.

Carne de videoclub:
Podcast que repasa las películas de los ochenta y noventa. Los grandes clásicos conviven con la serie B. Aquí puedes escuchar uno de sus últimos programas sobre El cuervo.Tienen una periodicidad mensual, aunque entre més y mes suelen publicar algún programa con otra temática, como cómics y bandas sonoras.
Como decían los 091, con un estéreo enloquecido despedimos la emisión.